jueves, 16 de julio de 2009

OJALÁ Y NOS AVENTURÁRAMOS

Necesitamos explotar nuestra curiosidad, o el cúmulo de conocimiento y experiencia que hasta el momento hayamos recogido de la vida. Como lesbianas tenemos mucho que preguntar, y que compartir, entre nosotras y con las otras.

No sé si les ha pasado a ustedes, pero a mé me pasa constantemente. En cuanto le digo a alguien "soy lesbiana" esa persona puede tener dos actitudes bastantes comunes.

La primera se queda unos segundos en silencio como si tal confesión fuese algo que ha roto su esquema interior, casi, como cuando en una película de guerra el personaje en terreno enemigo se da cuenta que pisó una mina. ups! y entonces procura hablar de otra cosa, notoriamente incómoda.

La otra actitud... la persona se sonríe y te dice con toda su gestualidad, que ya lo sabía...ups! o al menos lo intuía.... en fin... y entonces esto distiende el ambiente y empieza una larga conversación sobre el cómo es ser lesbiana?.... y te toca contar sobre cómo te descubriste lesbiana, las veces que te has sentido atraída por otra mujer, las veces que has logrado construir relaciones de pareja en fin.... y se pasan las horas fácilmente...y queda mucho por decir.

En realidad es así, tenemos muchas cosas que contar sobre nosotras mismas, en principio porque existimos y nombrar algo, es en parte, una forma de dibujar su existencia. Pero además, porque necesitamos como humanas, descifrar todos los códigos interiorizados...los pre-textos que informan nuestras formas de pensar, sentir y actuar y que...además nos hacen relacionarnos de cierta manera con las otras.

Cómo son nuestras relaciones de amistad? cómo son nuestras relaciones amorosas? cuál es nuestra ruta, nuestra manera de entender y vivir esas relaciones? cuáles son los resultados? somos felices? Ser lesbiana implica alguna diferencia en cuanto a la manera de entender y vivir las relaciones de amistad y amor?

En fin... ojalá y nos aventuraramos ha hacer investigaciones, ensayos...artículos que aborden estas cosas de suyo cotidianas...y por lo mismo esenciales.