martes, 3 de marzo de 2009

OPINION

Quiénes somos las lesbianas. Dónde estamos. A qué nos dedicamos. Cómo somos.

Nos hace falta conocer muchas cosas de nosotras. Seguramente alguien pensará las lesbianas somos como todas las demás mujeres. Creo que cada mujer es distinta a las demás y que ciertas situaciones de vida nos colocan en condiciones específicas, por ejemplo ser lesbiana es una situación que podría unir a mujeres que se diferencian entre sí por clase social, origen étnico, discapacidad, o por cualquier otra circunstancia.

Una de las mejores experiencias de mi vida fue salir del closet y empezar a conocer a tantas mujeres extraordinarias, a las que hoy considero y llamo amigas. Hay pintoras, periodistas, poetas, diseñadoras, dramaturgas, administradoras, sociólogas, abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, economistas, antropólogas, filólogas, unas son de clase alta, media alta o proletarias, unas son activistas otras colaboradoras a distancia, hay jóvenes, adultas jóvenes y otras con mayor edad y sabiduría, hay guatemaltecas blancas, mestizas e indígenas y extranjeras; con todas las fachas, sapiencias y colores.

Las lesbianas que conozco en su mayoría son mujeres felices. Cada una ha des-construido los mandatos sociales con relación al sexo-genero y re-construido su identidad pedacito por pedacito. Hay historias de amores y desamores. Y de alguna forma siempre se encuentra la compañía apropiada y justa.

Otro aspecto que no dejaré de nombrar es la red de solidaridad que no se nombra pero existe y de manera espontánea, sin importar la hora o la circunstancia si alguna está en aprietos seguramente ahí estaremos o estarán las otras para apoyar en lo que se pueda y con lo que se tenga. Aunque dicho sea de paso, trabajamos mucho el tema de la autonomía y procuramos construirla día a día, pero eso quizá es lo que fortalece ese sentido de solidaridad que es tan humano y necesario.

En síntesis, lesbianas, somos muchas por suerte y diversas. Me inscribo entre ellas y me enorgullezco profundamente.

4 comentarios:

  1. Hola patoja, sólo tengo una duda, cuando te refieres a "solidaridad"...¿dónde? ¿En Guatemala? ¿La comunidad lésbica? Como lesbiana que conoce a otro chorro de lesbianas, no he visto hasta hoy siquiera vestigios de una actitud de solidaridad. Pero sería fabuloso tenerla en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por comentar.

    Sí, lo que digo sobre la solidaridad, lo digo en función de "las lesbianas que conozco" supongo que habrá muchas otras historias que contar, pero la que yo puedo contar hasta hoy...respecto a mi vivencia con mujeres lesbianas con las que nos unen muchas más cosas que el hecho de ser lesbianas, por ejemplo afinidades artísticas, intelectuales y de activismo...por suerte es una historia que me fortalece e impulsa para hacer cosas por mí misma y por otras.

    Claro, el hecho de que te acerques a este espacio y comentes es un buen síntoma de que además del pequeño grupo que yo conozco, seguramente existen muchas otras mujeres que aunque no hayamos tenido ocasión de encontrarnos, estamos en el proceso de conocernos a nosotras mismas, para ser mejores personas humanas, ser más felices y poder vivir con más armonía con todo y todas, las personas que comparten este mundo.
    Supongo que tu, has de tener más de una amiga lesbiana y que tu misma sabrás ser una amiga profunda y solidaria.

    ResponderEliminar
  3. SOLIDARISMO ? UMMMM SIPIS SI LO HAY ES TRISTE ACEPTARLO PERO SON CIRCULOS MUY PEQUEÑOS O SEA NUESTRAS AMIGAS MAS CERCANAS, YO TE CONOCI EN UN ENCUENTRO DE POESIA, POR AHI POR LA ZONA 1 Y SI HAY SOLIDARIDAD PERO SOMOS POCO VALIENTES RESPECTO AL TEMA....... IGUAL CARIÑOS Y ADELANTE. . .

    ResponderEliminar
  4. Dragon, quizá es importante conectar con quienes compartimos el sentimiento de inconformidad con las pautas que ofrece este mundo que conocemos para vivir y relacionarnos. Quizá esa inconformidad se vuelva indignación y de ella, se nos provoque el deseo de transformar nuestra realidad inmediata.
    Me alegra saber que nos conocemos, sabés que estoy a la orden, soy de esas inconformes y creo posible la transformación de este mundo...aunque sea de una, en una...algún día seremos todas. Estoy segura. Un abrazo.

    ResponderEliminar