miércoles, 25 de febrero de 2009

OPINION

LAS SUPER LESBIANAS


Hace algunos días nos reunimos con algunas amigas, hablábamos como casi siempre una ensalada de cosas, ninguna menos interesante que la otra, por supuesto.

De toda la conversación, en mí quedó dando vueltas la idea de nuestra teoría de “la compensación social” después de analizar nuestras formas de ser, los roles que asumimos o nos imponen, llegamos a este convencimiento.

Todas las ahí presentes, somos “inteligentes” “emprendedoras” “valientes” “responsables” “proveedoras” “resolvemos cualquier situación” en fin somos un dechado de virtudes. Y nos cuestionamos, por qué esas características nos eran comunes y por qué sentíamos que debíamos ser así y no de otra forma.

Pues bien, concluimos que necesitamos “compensar a nuestra familia y a la sociedad en general” por ser lesbianas, por salirnos de la línea trazada, de la “normalidad socialmente establecida” debíamos ser ejemplo de todas las virtudes posibles, para que finalmente se dijese de nosotras: ella es lesbiana PERO es inteligente, responsable, buena proveedora, valiente, etcétera, etcétera…

Y yo me quede pensando que es demasiado conveniente para el sistema y las personas que se apegan al status quo, que personas como nosotras las lesbianas existamos, les es tan fácil exigirnos o pautarnos estándares altos de excelencia personal y profesional y nosotras por nuestra parte, la tenemos difícil, para asumirnos lesbianas sin culpas y no caer en la auto exigencia de la compensación social.

Lucía Morán

No hay comentarios:

Publicar un comentario