jueves, 12 de febrero de 2009

OPINION

En Guatemala se asegura que las lesbianas somos muy pocas. Una minoría entre las minorías. Cuando nos ponemos ha hacer cuentas entre las lesbianas que nos conocemos y frecuentamos, y enumeramos los círculos de lesbianas que hemos frecuentado o sabemos existen, y hacemos un listado de las mujeres que en ellos se reúnen y sumamos a las que no frecuentan círculos, ni lugares de entretenimiento para lesbianas, pero sabemos que son lesbianas, el total no llega a 500.

Discutimos sobre las estructuras de opresión que operan para lograr que las lesbianas mayoritariamente, se auto invisibilicen, algo así como mimetizarse con el medio para no ser presa de la depredación social. Cada cual opina y cada cual propone.

Por mi parte, y porque reconozco que es lo que estudié y conozco. Opino que quizá si utilizáramos estratégicamente el derecho para limitar esas múltiples formas de opresión social que operan contra nosotras, a través de actos de violencia y discriminación, las mujeres que se saben lesbianas no tendrían miedo a asumirse públicamente en este medio social tan hostil.

La pregunta que de inmediato se hace es ¿quién se atrevería ha hacer este trabajo?, y si hubiera alguien o alguna institución sería muy difícil que tuviera éxito en sus acciones legales, porque las personas funcionarias toman decisiones en base a sus prejuicios.

Opino que ya existe una iniciativa, se llama Mujeres Transformando el Mundo, una asociación de mujeres juristas que quieren trabajar para romper con impunidades construidas en temas de discriminación y violencia contra las mujeres, incluyendo a las lesbianas. Opino que hay que apoyar esta iniciativa y desafiar al sistema. Opino que nadie, salvo nosotras podemos hacer algo, lo que esté a nuestro alcance, por cambiar esta realidad que nos limita y violenta. Opino que hay que denunciar y presionar al sistema dseguridad y justicia para que tome las medidas conforme a derecho proceden, para prevenir, investigar, enjuiciar y reparar el daño a las víctimas de violencia o discriminación por motivo de su orientación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario